Sentencia histórica: Condena para los fugados de Piñero

El tribunal condenó a ocho presos y tres cómplices por la masiva fuga de la cárcel de Piñero ocurrida en junio de 2021. El incidente, descrito por el fiscal Franco Carbone como “el mayor golpe de la historia al Servicio Penitenciario”, resultó en cambios significativos en la seguridad y protocolos de los penales.

Este martes, los jueces Fernando Sosa, Ismael Manfrin y Silvana Lamas González anunciaron las condenas. Claudio Javier “Morocho” Mansilla, recibiendo su cuarta condena, fue sentenciado junto a los otros implicados tras un juicio iniciado el 29 de abril. La fuga, que involucró a cuatro hombres cortando los alambrados perimetrales con una amoladora y enfrentándose con los vigiladores, fue calificada como cinematográfica.

Los ocho presos, Daniel David Piscione, Claudio Javier Mansilla, Ezequiel Rodolfo Romero, Martin Alejandro Cartelli, Joel Isaias Rojas, Sergio Martin Cañete, Alejandro Andrés Candia y Antonio Alejandro Smischmittlein, junto a los ayudantes Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire, fueron recapturados poco después del escape. Mansilla, quien estuvo casi un año prófugo, fue el último en ser detenido.

Las penas varían desde los 9 años hasta los 36 años de prisión, dependiendo del rol y antecedentes de cada acusado. Mansilla, por ejemplo, recibió una pena unificada de 21 años, mientras que Sergio Cañete, considerado el cerebro de la fuga, fue condenado a 36 años. Elisa Álvarez también fue sentenciada a 12 años por facilitar la huida. Soraire, uno de los cómplices, murió durante la fuga.

Leave a comment